La música forma parte de nuestra vida, y ocupa una posición cada vez más importante en los centros educativos. Los proyectos educativos de los diferentes centros escolares se están interesando en competencias artísticas y están ofertando programas muy interesantes que forman parte de la vida escolar y extraescolar.
La percusión es un medio de expresión que no solamente se focaliza en una única actividad sino que se hace extensible y aplicable a otras áreas académicas o profesionales.
Estamos comprometidas en promover la escucha y la cooperación a través de nuestros talleres, ya que entendemos la música como un canal imprescindible que pone en valor el desarrollo tanto intelectual, como sensorial, motriz y auditivo. Los talleres de percusión son actividades muy motivadoras y atractivas que permiten crear interés en la competencia artística y por supuesto, la disciplina musical.
¿Qué objetivos buscamos?
- Promover el aprendizaje cooperativo en el alumnado.
-Difundir la percusión, y en esencia la música en un contexto grupal, donde se pongan en boga valores como el trabajo en equipo, la escucha y el compañerismo.
- Entender la percusión como un medio de expresión cultural e interacción social.
- Proporcionar otra visión de la percusión que promueva la creatividad, de manera eminentemente práctica y sobre todo, en modalidad grupal.
- Acompañar las necesidades de las chicas y chicos en función de sus capacidades y perfiles.
En Tabarilea impartimos talleres de percusión corporal, con instrumentos reciclados y de la vida cotidiana, con instrumentos de percusión brasileña y con darbukas, con el objetivo de trabajar con el alumnado la concentración, la motivación y la participación. En esencia, desarrollar un aprendizaje a través de la experiencia directa.
¿Qué trabajamos en nuestros talleres de percusión?
Nuestros talleres en centros educativos son diferentes en función de la etapa escolar en la que el alumnado se encuentre.
Realizamos talleres para educación infantil, donde empleamos canciones para introducir la percusión a través de juegos rítmicos.
En Primaria utilizamos instrumentos como la darbuka o tambores de batucada y trabajamos de forma lúdica, a través de la percusión, la importancia de saber escuchar y trabajar en equipo.
En etapas posteriores, lo que más nos motiva es poder ofrecerles una alternativa de ocio saludable, y lo hacemos con la percusión, porque de este modo encuentran una forma de expresión y un sentimiento de liberación muy positivo. A través de la música pueden conformar su propia identidad así como construir una realidad donde puedan entender la sociedad como un lugar libre, plural y solidario.